La policía de Seguridad Comunal de Adolfo Gonzales Chaves ha tomado intervención en diferentes hechos de defraudación informática. Los ciberdelincuentes no dan tregua y su ingenio no tiene límites para poder hacerse del dinero de aquellas personas que por desconocimiento o exceso de confianza permiten que, no solo se les vacié sus cuentas bancarias, sino que en muchos casos se las endeuden con créditos personales y adelantos de haberes.
Es común que recibamos llamadas de personas muy amables que se identifican como gerentes, empresarios o directores de grandes empresas que ofrecen descuentos o beneficios que endulzan nuestros oídos y nos hacen caer en su trampa, pérdidas patrimoniales que no sólo generan malestar en el momento, sino daño emocional e impotencia que nos marcan de por vida.
En los últimos días se han recibidos varias denuncias que van desde descuentos de IOMA a jubilados, ganancias por inversiones en empresa YPF, llamadas de área de seguridad de PERSONAL requiriendo datos, entre otras que han generado pérdidas millonarias a vecinos de nuestra comunidad.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD:
• Activa la doble autenticación (2FA): Es el escudo más importante. Añade un PIN de 6 dígitos en la aplicación WhatsApp. (En caso que no sepa cómo activarlo puede acercarse a la dependencia se le informará).
• Cuidado con enlaces y descargas: No hagas clic en enlaces sospechosos ni descargues archivos de correos o mensajes desconocidos (phishing). El estafador puede compartirte un link por mensaje para que te registres, en realidad esta por instalarte un controlador remoto para que pierdas acceso al teléfono.
• Desconfía de la urgencia: Los estafadores crean presión para que actúes sin pensar. Si algo pide una acción inmediata, es una señal de alerta.
• No compartas información: Ninguna entidad legítima (banco, organismo público) te pedirá claves, contraseñas o números completos de tarjeta por teléfono, SMS o correo electrónico.
• Verifica la fuente: Antes de actuar, corta la comunicación y llama tú a la institución usando los números de su web oficial, no los que te dan en la llamada.
• Revisa la redacción: Fíjate en faltas de ortografía o URLs que se parecen, pero no son iguales a las oficiales.
• Usa contraseñas seguras: usa contraseñas robustas, cambiándolas periódicamente.
• Evita redes públicas: No realices operaciones bancarias sensibles en Wi-Fi públicas.
• No atienda llamadas de números dudosos: existen aplicaciones seguras que bloquean los números desconocidos.
Recuerde que si aún existen ciberdelincuentes es porque el negocio de las estafas sigue siendo rentable, no permita que les saquen su dinero y comparta esta información, cualquiera puede ser víctima.
Ante cualquier duda, antes de hacer Click, comuníquese con la policía Estamos para Ayudarle, asesorarlo y darle las herramientas necesarias para cuidarlo a usted y sus datos personales.

