Nuevamente tuvimos el privilegio de dialogar con el Dr. Diego Gabriel Presa, quien el pasado lunes presentó en el Colegio de la Abogacía de La Plata el Tomo II de su obra «Historia Constitucional Argentina, en el marco de la charla debate denominada “Del caos a la unidad, 50 años cruciales para la identidad argentina”. Nacido en Mar del Plata y criado desde niño en Adolfo Gonzales Chaves, Diego lleva siempre con orgullo sus raíces, los momentos simbólicos vividos en nuestra comunidad y el afecto que lo une a ella. Con emoción compartió lo que significó para él este logro académico, reflejo de su ejercicio profesional como Abogado y Procurador, y de su pasión por la escritura y la educación, valores que lo acompañan en cada paso de su trayectoria:
¿Cómo describirías la experiencia de transitar ese evento tan significativo en tu trayectoria? En este sentido, ¿En qué lugar se desarrolló la presentación y qué aspectos del espacio consideras que aportaron a la importancia del acto?
Saludo a todos los lectores de El Nuevo Heraldo, exactamente el lunes 10 de noviembre se presentó en un formato de charla debate denominada “Del caos a la unidad, 50 años cruciales para la identidad Argentina” El eje de la charla surge del título del tomo II, “Historia Constitucional Argentina, de la anarquía a la organización nacional 1820-1874”. El momento llega en una etapa de mi vida muy acorde, es un libro que comencé su desarrollo en 2018 y hoy se va viendo el fruto de dicho esfuerzo de manera gratificante.
El libro permite llevar temas a debate que pueden generar nuevas ideas dado que la historia es algo que debemos tener presente para poder generar un futuro diferente.
Cada presentación estoy acompañado por mi familia, la cual ha puesto mucho. Escribir es una tarea de tiempo y la familia es la primera en darse cuenta de ese tiempo que uno debe dedicarle a la investigación, análisis y finalmente redactarlo, que no siempre lo primero que uno escribe es la idea que quedara plasmada.
El evento se desarrolló en el Colegio de la Abogacía de La Plata, tuvo un marco mucho mayor que la presentación del tomo I, donde el aula con capacidad para 100 personas se completó la última vez, pero en esta ocasión la capacidad fue colmada, al concurrir una audiencia mayor, viendo que muchos escucharon la charla desde el pasillo del aula que es vidriada.
¿Quiénes te acompañaron en este paso tan relevante y qué rol tuvieron en la jornada?
Me acompañaron desde ya mi familia, Jimena mi esposa y dos de mis tres hijos Francisco –hijo del corazón- y Bautista. Mi otro hijo Benito no pudo asistir dado que tenía escuela en horario de tarde ese día.
En el panel me estuvieron acompañando la Dra. Analía Eliades como moderadora y autora del prólogo del tomo I, y el Dr. Alejo Ramos Padilla, Juez Federal n° 1 de La Plata, quien expuso sobre varios temas de los tratados en este tomo II.

La presentación y bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Marina Mongiardino, presidenta del Colegio de la Abogacía de La Plata.
Asistieron funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires y del Poder Judicial de la Nación, docentes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, colegas, alumnos y alumnas de grado de la Carrera, amigos y amigas.
No puedo dejar de nombrar el acompañamiento de la editorial Librería Editora Platense, una editorial con muchos años en la ciudad de La Plata, que impulsó autores ya consagrados pero siempre abiertos a recibir nuevos autores como fue mi caso.
La editorial me ha manifestado en su momento, que no había un libro de estas características desde el último que ellos habían impreso cuyo autor era el Dr. Alfredo Galletti, no pretendiendo reemplazar su obra con la mía, pero si complementar un espacio de tiempo que hoy faltaba.
Sumado a lo que nos comentabas inicialmente, y en función de la gran convocatoria que tuvo este evento, ¿Qué emociones o reflexiones te dejó compartir este momento con colegas, autoridades y público presente?

Si, la asistencia supero todas las expectativas que tenía, sabíamos entre los organizadores que vendría mucho público, pero no que el aula podría quedar sin espacio suficiente.
La emoción fue muy grande, el Dr. Ramos Padilla me comento lo enciclopédico de la obra y el trabajo que ello llevaba, la fácil lectura de la misma y lo interesante de los temas que se abordaban.
La participación del público fue muy buena, el debate se dio como lo habíamos planteado, siempre en estos eventos por lo menos lo buscado es la participación, la reflexión, la discusión de ideas y eso estuvo en su totalidad.
Había una persona de Gonzáles Chaves en los concurrentes que no voy a revelar el nombre, porque llevó el tomo II para regalarle a una docente de cuando curse el secundario, lo cual me hizo muy feliz cuando me lo expreso.
Algunos colegas y estudiantes me piden el tomo III, el cual estará para el año que viene.
A modo de balance, ¿Qué impacto esperás que tenga este segundo tomo en el ámbito académico, institucional y social?
Uno muchas veces no dimensiona un libro hasta que llegan los comentarios del mismo. Hoy lo comentarios son todos positivos, yo mismo pregunto a mis colegas más cercanos si realmente gusta el libro, si es entendible y me manifiestan que es un muy buen libro.
La editorial misma me ha hecho saber que, respecto del libro, hacía más de 50 años que no imprimían sobre el tema de Historia Constitucional Argentina.
En el ámbito académico varios docentes de la materia Historia Constitucional de la Facultad de La Plata, me han manifestado que están enseñando de estos dos tomos, lo cual es una satisfacción saber que el libro puede ayudar a los estudiantes a entender una parte de la historia constitucional, y a los docentes a un mejor desarrollo y explicación de la materia.
En lo institucional, el libro hoy está en bibliotecas que nunca imaginé, como la Biblioteca de la Corte Suprema de la Nación, la de mi propia Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales o en la del Colegio de la Abogacía de La Plata por citar algunas, lo cual me resulta increíble o inimaginable. Hoy lo puedo ver y parece algo normal, pero a mí me asombra.
En lo social, mi idea es que el libro sea un motivo para pensar, entender y reflexionar sobre nuestra historia constitucional y nuestra historia en general, no debemos dejar de ver o leer estos temas que pueden aportar a soluciones que hoy en día buscamos.
¿ Algún mensaje que desees agregar?
Agradecerles la oportunidad de compartir estas palabras con Uds. y sus lectores, esperando que puedan leerlo y que me expresen sus pareceres sobre la obra. Igualmente en algún momento me gustaría presentarlo en Gonzales Chaves, ver si podemos generar este ida vuelta en alguna charla debate como las que hemos planteado aquí en La Plata, ya que para mí Adolfo Gonzales Chaves es mi lugar de origen, de donde salí con 18 años para La Plata a estudiar abogacía que siempre había sido mi sueño. El libro así lo expresa y uno siempre vuelve a los lugares donde ha sido feliz. Muchas gracias por este espacio para difundir cultura.

