En el marco de los estrictos controles preventivos diarios realizados por el Comando de Prevención Rural (CPR) de Adolfo Gonzales Chaves, se logró detener a dos individuos por tenencia ilegal de arma de fuego y transgresión a la Ley de Conservación de Fauna Silvestre. Durante el operativo, se secuestraron armas, municiones, restos de cuatro ñandúes y la camioneta en la que se movilizaban.
El procedimiento tuvo lugar en un camino rural cercano al límite con Laprida, donde efectivos de la Patrulla Rural Chavense detectaron una Ford F-100 estacionada en la banquina, sin patentes colocadas. Los ocupantes, identificados como Santiago Young y Lucas Omar Tapia, domiciliados en Laprida, fueron interceptados.



Al inspeccionar el vehículo, los agentes encontraron una carabina calibre 22 marca Súper Batan 54 con cargador y mira Shilba 4 x 40, 14 municiones del mismo calibre, un reflector, dos cuchillos, y partes de ñandú: ocho cuartos (muslo, pata, picana) y ocho alones. Cabe destacar que el ñandú es una especie autóctona protegida por la legislación vigente. Además, los aprehendidos carecían de Credencial de Legítimo Usuario para portar armas de fuego.
Por orden del Ayudante Fiscal de Chaves, Dr. Juan Carlos Ustarroz, los detenidos fueron trasladados a la sede del CPR para cumplir con los recaudos legales pertinentes. Las piezas de caza fueron donadas a la Asociación Civil Protectora de Animales – refugio canino – de Chaves.
Asimismo, se constató que la camioneta en la que se desplazaban carecía de seguro obligatorio y registraba prohibición de circular, por lo que fue secuestrada con la intervención del Juzgado de Faltas y la colaboración de la Secretaría de Seguridad chavense.