Molino del Sudeste

Periódico Chavense

103 años haciendo periodismo

[current_date format="l d \\d\\e F \\d\\e\\l Y"]

|

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Solidaridad y prevención en Lipolcc Chaves

Logros y Compromiso: La Liga de Lucha contra el Cáncer en su Quinto Aniversario

Haga clic en el botón una sola vez. Podría tardar unos segundos en reproducir dependiendo de la conexión a internet que disponga en el momento.

La Liga de Lucha contra el Cáncer de Adolfo Gonzales Chaves (Lipolcc) celebra su aniversario con eventos solidarios y campañas de prevención en la comunidad. Trabajo en red y compromiso con la salud.

En una entrevista con la Presidenta de la Comisión Directiva de La Liga de Lucha contra el Cáncer de Adolfo Gonzales Chaves (Lipolcc), Nancy Arbulu, e integrantes de la institución, Erica Cufre, Claudia  Bruschi, Graciela Alvarez, Hebe Casco, Elsa Corradini, Monica Silva, y Claudia Groppa, se destacó el compromiso y responsabilidad en su complejo y enriquecedor trabajo

A modo de actualización, ¿Cómo se viene desarrollando la actividad en Lipolcc, y cuántas personas forman parte del equipo de trabajo?

          NANCY: En cuanto al Equipo que conforma Lipolcc, somos una comisión en la cual trabajamos todos a la par. Si bien hay cargos Directivos como en toda Comisión, tratamos de aportar cada miembro desde el lugar que pueda y se sienta más cómodo/a. En este sentido, cuando organizamos algún evento, siempre hay mayor participación, pero, en las reuniones de grupo que realizamos frecuentemente, a veces – por cuestiones personales – se dificulta la total presencialidad. En síntesis, por suerte hemos logrado mantener la estabilidad en el grupo, sumando gente nueva que enriquece la tarea.

          En cuanto a las actividades que se vienen desempeñando, es importante destacar que, en el mes de Junio, se conmemoró el Aniversario de Lipolcc, contexto en el cual hemos cumplido 5 años de funcionamiento en nuestra ciudad. Por tal motivo, se organizó un evento alusivo en el Club Huracán, consistiendo el mismo en una chocolateada, sumando espectáculos y diversos premios, Lotería, etc. Siguiendo la línea de la pregunta, tenemos previsto para el 10 de Julio la venta de sorrentinos, tarea articulada con el Centro de Formación Profesional, junto a su Directora Guillermina Bruzzese y el grupo de cocina que funciona dentro de la institución. En este sentido, ya hemos vendido todo lo que teníamos planificado producir, lo cual agradecemos a la comunidad.

          Por otra parte, el 14 de julio, habrá una Corre Caminata (“Chaves Corre”) en el Parque Tantanakuy, que organiza el Sr. Matías Di Paolo, quien gentilmente nos ofreció la Cantina en beneficio de Lipolcc, sumando todo lo que se recaude por los ingresos a dicho evento (valor de la inscripción: $1500). En cuanto a nuestra dinámica en la Cantina, estaremos presentes desde la mañana, ofreciendo tortafritas hechas en el momento, como así también venta de café y el recurso de agua caliente para tomar mate o lo que se desee preparar. También habrá choripanes y sándwiches de bondiola, tanto para las personas que participan de la caminata, como también para el público en general.

Ante la complejidad de los casos recibidos, ¿Cómo se viene desarrollando la intervención con el Hospital Municipal? ¿Se articula con otras instituciones?

          NANCY: En relación a la pregunta, por suerte siempre contamos con alguna Institución que colabora y se suma a las actividades que proponemos desde Lipolcc, ya sea a través del ofrecimiento del espacio físico, aporte de recursos, etc. Por ejemplo, sumando a lo anteriormente dicho, en Agosto estamos organizando una Pizza Show con el Club Huracán, es decir, en forma conjunta las dos Instituciones. Cabe aclarar que, como es el caso de Matías Di Paolo, no solo instituciones se involucran con nosotros, sino también personas particulares, como es el caso de él.

          EQUIPO LIPOLCC: En cuanto a la relación con el Municipio, nuestro vínculo principalmente está construido y generado con el Area de Oncología del Hospital. Asimismo, cuando hemos solicitado ayuda para la organización y limpieza de la casa destinada a Lipolcc, hemos tenido una respuesta inmediata y funcional. También nos han incluido en eventos alusivos a determinados festejos o reconocimientos, invitándonos formalmente a participar de los mismos, como por ejemplo, las Ferias Artesanales.

          Consideramos que el trabajo en red es fundamental, sobre todo por la complejidad de los casos y de las demandas que nos llegan.

          ¿Cómo se lleva a cabo el abordaje en cuanto a la prevención, diagnóstico temprano y acompañamiento del paciente y familiares?

          NANCY. Sumando a lo dicho anteriormente, llevamos a cabo, junto al Municipio, distintas Campañas de Prevención. En este sentido, articuladamente con las chicas que estudian Enfermería, hemos realizado tareas de prevención que se han desarrollado en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad. Cabe aclarar que, si bien desde Lipolcc informamos al Municipio todo lo trabajado y propuesto, nuestro principal vinculo es con el Hospital, más aún, teniendo en cuenta que nuestros ejes de abordaje tienen que ver con la Salud.

          Por otra parte, es importante agregar que empezamos a trabajar conjuntamente con la localidad de De la Garma, a partir de distintos encuentros organizados, con la idea de poder viajar todos los meses y promover un trabajo en red con las instituciones locales, principalmente, estar presentes cuando se concrete la inauguración del CAPS (Centro de Atención Primaria de Salud), espacio con el que sostendremos los canales de comunicación.

          En cuanto al trabajo de acompañamiento que se genera con la gente que se acerca, nosotros partimos de la idea de respetar la decisión del paciente, el cual tiene que estar de acuerdo en poder y querer recibir ayuda como primer disparador. Cuando eso se logra, tanto el familiar como también el paciente particular, se acercan a nuestro espacio y se comienza a evaluar el tipo de asistencia que se estaría requiriendo. En este sentido, nuestra compañera Mónica Silva, que es Enfermera, desde su rol Profesional brinda su aporte desde el Hogar. Desde Lipolcc, se cubre la tarea asistencial, planificándose alternativas de acción que permitan cooperar y acompañar en los gastos del proceso, ya sea solventar traslados en remis, conseguir medicación, ayudar económicamente al paciente y su grupo familiar en algunas ocasiones excepcionales, gastos de hospedaje, etc.

          No obstante, en principio se establece contacto directo con el Area de Acción Social del Hospital, ya que las Profesionales que coordinan el sector son nuestras referencias y conocen la realidad de cada persona, siempre con el propósito de evaluar conjuntamente los casos, definir intervenciones y contener las situaciones emergentes.

          MONICA: Como Enfermera, mi compromiso es hablar, inicialmente, con el Médico de cabecera del paciente para interiorizarme en su caso. Posteriormente, de manera inmediata me comunico con Nancy, a fin de ponerla al tanto de la situación sobre la cual se solicita abordar, definiéndose el camino a recorrer para su acompañamiento/tratamiento. Puntualmente, en los casos que hay que derivar, se cuenta en Lipolcc con los contactos necesarios para su concreción.

          NANCY: Considero, que es importante poner en conocimiento a la población, de que en Lipolcc contamos con una casa matriz en la ciudad de La Plata, espacio donde se recibe a pacientes con un acompañante, facilitándose la estadía con las 4 comidas incluidas, brindando un servicio integral y de respaldo. Asimismo, en esa sede central se concentran todas las filiales que existen en la Provincia de Buenos Aires.

¿La población se siente representativa del lugar? ¿Participa y se involucra con las tareas propuestas?

          NANCY: Nosotros pensamos que, cuando uno lleva adelante este trabajo, no queremos que todo se reduzca a lo individual, es decir, si bien en algunos casos hay que asistir hasta para cubrir el gasto de un servicio, ya que muchas veces no quedan ingresos debido a que la persona que está enferma, por su condición, no puede generarlos, esto nos estimula a pensar y definir qué otros recursos o aportes se le pueden brindar a los afiliados. A raíz de lo que te comentaba, nos sucedió de encontrarnos que, en otros grupos de Lipolcc, se contaba con el servicio de todo lo que tiene que ver con elementos de Ortopedia. Por tal motivo, hemos ido comprando los mismos para poder darlos en préstamo a los pacientes oncológicos, como así también, brindarlos en alquiler a las personas que no están transitando esta problemática.

          ELSA: En relación a lo que decía Nancy, el alquilar un recurso no lo vemos como una acción redituable, sino que nos genera gratificación el poder ayudar y aportar ante una demanda existente. Asimismo, teniendo en consideración el contexto que estamos viviendo y la necesidad del otro, los  alquileres que proponemos son totalmente módicos y accesibles.

          NANCY: En el caso puntual de los pacientes Oncológicos, el tiempo que la persona tenga que hacer uso del elemento, lo tendrá sin costo alguno, como también, contará con el aporte de pañales y artículos de higiene, ante el requerimiento que surja por necesidad. También es relevante agregar que estamos formando parte de un Grupo que se llama UNIDOS POR EL CANCER, el cual es Nacional, y es un espacio que nos beneficia en todo lo relacionado con medicación, recurso que lamentablemente cuesta conseguir, ya que se halla muy desarticulado. Por ende, nosotros planteamos en dicho grupo las necesidades de medicamentos que necesitamos, por medio de formularios determinados, es decir, hay una formalidad en dicha gestión. Asimismo, el poder conectar con estos dispositivos, nos permite tener conocimiento respecto de los distintos bancos de medicamentos existentes.

          EQUIPO LIPOLCC: Por otra parte, en lo que respecta específicamente a LIPOLCC, estamos sectorizados por zonas, dependiendo nosotros de Bahía Blanca. Lo positivo, es que ellos están directamente conectados con el Ministerio de Salud, tanto de Provincia como de Nación, contando con el asesoramiento legal necesario, ante la posibilidad de tener que llevar a cabo algún reclamo o presentar algún recurso de amparo, entre otras orientaciones.

          EQUIPO LIPOLCC: No obstante, independientemente de la complejidad de la tarea, nos resulta gratificante llevar adelante este trabajo, más allá de la impotencia que nos genera saber que, en muchas oportunidades, surgen obstáculos al momento de tener que conseguir la medicación en tiempo y forma, más aún, teniendo en cuenta los plazos ante la urgencia de un paciente con cáncer.

          Teniendo en cuenta todo lo conversado, desde la parte emocional ¿Cómo se contiene al paciente  y a su grupo familiar?

          EQUIPO LIPOLCC: Lo que tenemos pensado desde LIPOLCC, una vez que contemos con nuestra casa acondicionada, es poder establecer encuentros con una Psico Oncóloga de la ciudad de Tres Arroyos, a fin de poder definir como contener a las personas asistidas, en principio planteándolo como un trabajo en comunidad. No obstante, hemos iniciado conjuntamente con el Hospital Municipal, a través de un Enfermero que ofreció su participación, Sr. Mario Fonte, la formación de grupos online para brindar Capacitaciones sobre cuidados paliativos. Cabe aclarar que, la modalidad es virtual debido a que el mencionado Profesional es de Chaves pero vive actualmente en Buenos Aires. Asimismo, contamos con el apoyo constante del Dr. Emiliano Menna, a cargo de Area de Oncología, que nos estimula en todo este proceso formativo.

          En cuanto al sostenimiento de LIPOLCC, ¿Con qué recursos cuentan para solventar el funcionamiento de la Organización?

          NANCY: Más allá de lo que se recauda a partir de cada evento o actividad propuesta y desarrollada, contamos con una cuota Societaria de $500 por mes. Actualmente, Lipolcc cuenta con más de 600 socios, lo cual agradecemos plenamente a la población por su constante colaboración e involucramiento. A esto, le sumamos las donaciones que recibimos periódicamente de la gente, realidad que enriquece los recursos disponibles.

          Volviendo un poco al principio, nosotros no podíamos, inicialmente, solicitar ningún tipo de subsidio al Municipio, porque recién ahora figuramos  como Asociación Civil, lo que nos habilita a poder acceder a otro tipo de gestiones.

          ¿Algún mensaje que deseen agregar?

MONICA: En principio, como recomendación general a toda la población, que siempre se hagan los chequeos y controles médicos, es decir, que escuchen al cuerpo.

NANCY: Otro lema que tenemos siempre en Lipolcc es justamente el de “Ayudanos a Ayudar”. Con la colaboración de todos, uno puede seguir logrando cosas que beneficien a la gente que lo necesita, por tal motivo, valoramos mucho el trabajo en red que es fundamental por la complejidad de las realidades sobre las que nos toca acompañar.

Compartir esta nota en:

Otras notas

El Nuevo Heraldo logo

Contactate con nosotros