Periódico Chavense

0

años haciendo periodismo

jueves 25 de junio del 2026

|

LO ÚLTIMO

Día Internacional del Arbitro de Futbol

Los Desafío y Gratificaciones de ser Arbitro: Palabras de Hugo Plaza

Haga clic en el botón una sola vez. Podría tardar unos segundos en reproducir dependiendo de la conexión a internet que disponga en el momento.

Hugo Plaza, respetado árbitro de nuestro distrito, compartió su recorrido y experiencias en el exigente mundo del fútbol.

Este 11 de Octubre se conmemoró el  Día Internacional del Arbitro de Futbol. Por tal motivo, pudimos establecer contacto con el Sr. Hugo Plaza, reconocido y respetado Arbitro de nuestro distrito y la zona. Con gran amabilidad, nos contó su extenso recorrido en el exigente mundo del Futbol, compartiendo sus experiencias, desarrollo Profesional y desempeño en la difícil tarea de dirigir partidos y hacer cumplir las reglas del juego:

Acerca de tus inicios en el mundo del Futbol, ¿Cómo y cuándo te iniciaste como Arbitro, y cuál ha sido el recorrido a nivel profesional?

              Comencé mi carrera en el fútbol como jugador y jugué hasta el año 2006. Luego de un tiempo, retomé el camino del fútbol como árbitro, inspirándome en mi padre, quien también lo fue, y fue el principal disparador que definió el querer seguir su camino. Mi recorrido como árbitro es amplio, ya que he tenido la suerte de ser convocado por varias ligas, incluyendo la Liga de Tres Arroyos, Liga de Necochea, y la Liga de Coronel Pringles. Además, he arbitrado en Lobería, Tandil, Punta Alta y Bahía Blanca, así como en muchas otras ciudades por el Torneo Federal de AFA.

             

En lo personal, ¿Qué es lo más gratificante y lo más complejo de ser Arbitro?

              Lo más gratificante es cuando la gente reconoce el trabajo que he realizado dentro del campo de juego. Es un verdadero honor y una gran satisfacción ver que el esfuerzo y la dedicación puestos en cada partido son apreciados y valorados por quienes lo presencian.

              Siguiendo la línea de la pregunta anterior,  ¿Es  difícil tener que impartir justicia adentro de la cancha? En este sentido, ¿Has tenido que afrontar momentos complicados por una decisión tomada en el partido? ¿Cómo transitas esas situaciones?

              Lo más complejo es lograr que la gente entienda el reglamento a la hora de tomar decisiones. Impartir justicia dentro de un campo de juego no es difícil, pero hay que prepararse en muchos aspectos, y con la experiencia creo que se vuelve más fácil. Me ha tocado estar en muchas finales en diversas ligas y siempre esos partidos son difíciles y duros. Sin embargo, desde el primer momento trato de estar concentrado y aportar mi experiencia para que todo salga lo mejor posible y se tenga un justo ganador. Dentro de la cancha, uno tiene que impartir justicia siempre con respeto y exigir lo mismo de todos.

               ¿Cuál crees que es la característica o herramienta más importante del árbitro?

              Desde mi punto de vista y experiencia, creo que las herramientas más importantes para un árbitro son, en primer lugar, la preparación y, en segundo lugar, el respeto. La preparación es esencial, ya que implica conocer a fondo el reglamento y estar física y mentalmente listo para enfrentar cualquier situación en el campo de juego. Estos dos elementos, la preparación y el respeto, son la base de un buen desempeño arbitral y lo que realmente define a un buen árbitro.

              En general, en cuanto a tu experiencia, ¿Qué crees que los jugadores y los entrenadores necesitan desarrollar o considerar más?

              Creo que los jugadores y cuerpos técnicos deberían tener charlas sobre el reglamento para evitar protestas. Las reglas cambian y a menudo se desconoce su contenido. Actualmente estoy realizando el curso de instructor, lo cual es una experiencia muy gratificante. Este curso me lleva a otro nivel de conocimiento y preparación, permitiéndome comprender mejor los aspectos del juego y cómo impartir justicia de manera más eficiente y justa.

              ¿Algún mensaje que desees agregar?

              Para concluir, considero que el fútbol es algo hermoso, algo que se disfruta profundamente sin importar desde qué lado se viva, ya sea como jugador, miembro del cuerpo técnico o simpatizante.

Compartir esta nota en:

Otras notas

El Nuevo Heraldo logo

Contactate con nosotros