“Durante el año pasado fue imposible generar consensos —explicó Neumann—. El gobernador mantuvo en suspenso el calendario electoral hasta último momento, y tratar modificaciones en medio del proceso hubiera restado transparencia y previsibilidad. Pero ahora, con las elecciones terminadas, tenemos la oportunidad de hacerlo bien, con diálogo y tiempo”.
La legisladora recordó además que, junto al senador Marcelo Daletto y el bloque UCR – Cambio Federal, en conjunto con el senador Alex Campbell, presentaron proyectos para implementar la Boleta Única de Papel. También que las senadoras Lorena Mandagarán y Florencia Arietto presentaron iniciativas para implementar la Ficha Limpia en la provincia de Buenos Aires, que no llegaron siquiera a ser tratados en comisión “porque el oficialismo tiene mayoría y bloqueó el debate”.
“Esperamos que en el 2026 podamos avanzar. La Boleta Única y la Ficha Limpia son herramientas que mejoran la transparencia y fortalecen la confianza ciudadana. No son banderas partidarias, son pasos necesarios para modernizar nuestra democracia”, remarcó Neumann.
“Durante las elecciones de este año –continuó-, miles de bonaerenses votaron con Boleta Única de Papel en los comicios nacionales, y la experiencia fue altamente positiva: elecciones más ágiles, ordenadas y transparentes.
“La Boleta Única ganó”, señaló Neumann, y finalizó: “no hablamos de un triunfo partidario, sino del triunfo de un sistema que le devuelve protagonismo al votante, que simplifica el proceso y que garantiza igualdad de condiciones para todos los espacios políticos.”

